Cruise SI

Cruceros: ¿cómo una credencial brinda a tus clientes un viaje seguro y personalizado?

Por: Tatiana Bolívar, Directora de Ventas de Secure Issuance (Emisión Segura) de HID Global para Latinoamérica.

Uno de los sectores más golpeados por las medidas restrictivas a causa de la expansión del COVID-19 fue el turismo. Este ha sido uno de los motores de la economía de la región, en 2019, por ejemplo, representó el 10 % del PIB total en América Latina y el 26 % en el Caribe. En esta última zona, según la CEPAL, la industria de cruceros se vio particularmente afectada.

En marzo de 2020, la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros suspendió por iniciativa propia toda operación luego de la orden de no navegación para barcos en aguas estadounidenses emitida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, el 31 de julio de 2021 zarpó un nuevo crucero de clase exclusiva desde el Port Everglades, en el sureste de Florida. Fue el primer viaje con pasajeros de un puerto estadounidense desde el inicio de la pandemia.

Este viaje de prueba hacia México y las Bahamas, con cerca de 1100 pasajeros (el 36 % de su capacidad), recibió luz verde tan solo un mes atrás por parte del CDC. Su condición: que el 98 % de la tripulación y el 95 % de los viajeros estuvieran vacunados contra el COVID-19.

El proceso de solicitud y emisión de las respectivas credenciales debió ser un desafío para los socios del crucero por lo apremiante del tiempo y el rigor de garantizar el esquema de vacunación al momento del registro de cada uno de los tripulantes.

En estos escenarios es que se vuelve demandante un sistema sofisticado de emisión de tarjetas, a partir de tecnologías de alta suficiencia que permitan un procesamiento continuo de un gran volumen de estas. Y no solo ello: se deben manejar estrictos parámetros de seguridad.

Seguridad y personalización al alcance

En la actualidad, las filas previas al acceso al crucero representan una procesión eterna antes de poder acomodarse en la respectiva habitación y empezar a disfrutar los beneficios a bordo.

Todo ello sin sumar las crecientes prevenciones ante cualquier aglomeración en el camino por posibles contagios del COVID-19. Esto resulta en un cuello de botella para las cuentas en definitiva del número de registros requerido para poder zarpar. Sin embargo, la garantía de un sistema de emisión de tiquetes de manera segura, rápida y personalizada puede destrabar la decisión.

En el mercado existen soluciones especializadas para la impresión, codificación y personalización de tarjetas de alta capacidad. HID, por ejemplo, cuenta con un amplio portafolio de impresoras que resisten demandas diarias de grandes volúmenes de emisión de tarjetas con calidad profesional.

A ello se le suman características de seguridad como protección con contraseña y decodificación de datos, alimentación de tarjetas dual con bloqueo para manejar varios grupos de tarjetas, y laminados opcionales holográficos o fluorescentes (UV) que incrementan dramáticamente la durabilidad de la tarjeta.

Estas condiciones son las que proveen una protección como la que requieren los cruceros para evitar la falsificación de las credenciales, y por ende garantizar que no haya algún polizón o infiltrado en la embarcación. Así mismo, las organizaciones pueden añadir nuevas funcionalidades acorde a sus propios requerimientos.

Caso de Attica Group

En el caso de Attica Group, empresa que opera 32 barcos con conexión en 71 puertos de Europa para el transporte de más de siete millones de pasajeros al año, fue algo definitivo para optimizar su sistema de administración de tarjetas y mejorar la experiencia del usuario al unirse al programa de lealtad Seasmiles.

Para el propio director comercial de Attica Group, Dionysis Theodoratos, la impresora y codificadora de HID ha sido fundamental para ayudarles a desarrollar un sistema innovador galardonado que mejora la experiencia de viaje de sus pasajeros.

Y es que en asocio con la compañía local de TI CubeIQ Limited, Attica Group instaló quioscos Seasmiles fáciles de usar en 19 embarcaciones. Los quioscos capturaron de manera eficiente y segura los datos de nuevos afiliados y las impresoras de HID emitieron instantáneamente tarjetas de membresía

El mismo Theodoratos destacó el fortalecimiento de la relación de confianza con valiosos clientes y la propia marca a partir del proceso automatizado y la rápida emisión de las tarjetas de fidelización. Este tipo de prestaciones bien pueden estar ahora al alcance de los cruceros que gradualmente vuelven a navegar las costas latinoamericanas.

Arribo a nuevos puertos

Esa misma relación de confianza planteada por Theodoratos fue la clave para que el pasado 24 de agosto arribara el primer crucero al Puerto de Cartagena, en Colombia, luego de un año y medio sin que se presentara la llegada de ningún  crucero a este país sudamericano.

La tecnología ha sido un actor clave y silencioso en la reactivación de la cadena turística en la región. En tránsito hay toda una serie de oportunidades de la mano de cada credencial emitida: mientras los tripulantes sueltan amarras para disfrutar de los beneficios que les generan como portadores, tú eres el capitán que elige la credencial destinada a generar confianza y seguridad a través de ellas.

RECENT POSTS