HID logo

El acceso móvil en América Latina ya es una realidad

Por: Gustavo Gassmann, director de ventas de la unidad de negocios PACS (Sistemas de Control de Acceso Físico) de HID Global  para América Latina y el Caribe.

En la actualidad el uso de dispositivos móviles inteligentes es tan generalizado que prácticamente cada ciudadano de las diferentes zonas del mundo cuenta con uno.

Consecuentemente, el uso masivo de los teléfonos celulares inteligentes ha dado paso a soluciones para la seguridad de personas, instituciones y bienes. Una de ellas, el control de acceso móvil.

Aunque podría pensarse que el uso de tecnologías móviles en América Latina va a un ritmo menos acelerado que en otras regiones, la realidad es que el nivel de adopción de sistemas de acceso móvil en este lado del mundo es comparable al que se presenta, por ejemplo, en Estados Unidos y Europa.

Muestra de esto se evidencia en el reporte emitido por GSM Association[1] en 2017, el cual señala que el uso de teléfonos inteligentes en América Latina y el Caribe ha aumentado significativamente, llegando incluso a representar al 59% del total de líneas de telefonía celular durante el primer semestre de 2017 y destaca que los mercados más representativos fueron Brasil y México.

De igual forma se dio a conocer que a junio de 2017, los operadores de la región lanzaron 108 redes LTE en 45 mercados, mejorando así la cobertura para la población. Además, la tasa de adopción de 4G se acelera significativamente en la región.

Frente a este punto, el estudio referido sugiere que para el 2020, el 71% de los teléfonos móviles en uso en la región serán inteligentes, siendo esta una tasa superior al promedio global (66%). Esta tendencia dejará como resultado la vinculación de 171 millones de nuevos usuarios de smartphones en la región para el cierre de la presente década.

Pero, ¿cómo la evolución en el mercado de telefonía celular en la región, impulsará la adopción de nuevos usos, tales como el de seguridad y más concretamente, el control de acceso móvil?

El desarrollo de esta industria ha permitido poner en las manos de los usuarios una herramienta que combina dos factores muy importantes: conveniencia y seguridad, lo cual es difícil de lograr.

Estos elementos y otros detalles han consolidado una solución de control de acceso móvil robusta, eficiente y con todos los parámetros de seguridad que demanda el entorno actual.

Grandes beneficios para el usuario de hoy

Como se observó en el apartado anterior, la tendencia en el uso de tecnologías móviles es hacia un crecimiento acelerado y este es un hecho que impacta todas las regiones del mundo. Esta situación responde a los enormes beneficios provistos por esta clase de tecnologías.

Un primer elemento a considerar y que hace parte del factor de conveniencia de estas herramientas, es que las personas jamás olvidan su teléfono y en caso de que lo hagan, inmediatamente se dan cuenta de la situación. Esto significa que, al implementar un sistema de control de acceso móvil, el usuario final no necesitará un tercer elemento, porque puede usar uno que siempre lleva con él.

Por otro lado, estas novedosas herramientas tienen la posibilidad de llegar a manos del usuario con mayor facilidad. Por ejemplo, una universidad que cuenta con varios campus y tiene que entregar las credenciales a los estudiantes en cada uno de estos lugares, debe invertir dinero y recursos para que los interesados reciban el documento en la mano. Esta situación también la resuelven las soluciones de control de acceso móvil, pues este aprovisionamiento puede ser remoto e instantáneo para toda la población universitaria, el estudiante puede recibir su credencial virtual o sus derechos de admisión con un simple clic.

Un tercer elemento es el precio. Al comparar lo que se invierte en una tarjeta física que debe imprimirse, entregarse y que demanda una gran labor logística, versus el costo demandado por la solución de acceso móvil, notaremos que es mucho menor.

En lo que se refiere a la seguridad, las soluciones de control de acceso móvil vienen equipadas con tecnologías especiales que brindan los máximos niveles de protección de la privacidad, cumpliendo incluso con parámetros internacionales de encriptación y manejo de datos sensibles.

Las herramientas de control de acceso móvil son promovidas por tecnologías con credenciales innovadoras y tienen su base en las normas ISO que son implementadas por el gobierno de Estados Unidos y otras entidades globales para cifrar datos clasificados o confidenciales; asimismo se acogen al Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de Europa. De esta manera pueden brindar máxima seguridad y protección de privacidad para el usuario final.

Otro aspecto técnico a resaltar es que estas soluciones solo recopilan la información requerida por el servicio, esto significa que ningún dato de identificación personal, financiero o de salud es recopilado por la herramienta.

Todas estas bondades son las que precisamente hacen que estas herramientas sean aptas para implementar en todas las industrias.

En este punto surgen dos grandes grupos de usuarios. El primero tiene que ver con el que maneja un alto flujo de personas y una gran cantidad de espacios. Aquí por ejemplo podemos ubicar a las instituciones educativas, porque presentan características muy especiales como el número de campus y el hecho de que sus usuarios -por lo general- tienen un celular como objeto cotidiano.

El otro grupo es aquel que presenta una adopción más lenta, por cuestiones normativas, por ejemplo, en las terminales aéreas, donde el personal tiene obligatoriamente que portar una credencial a la vista, una medida que aplica para todos los aeropuertos de América Latina, entonces aunque el paso a identificación móvil sea posible, es un cambio que se está dando de una manera más pausada.

¿Y si nos roban el celular?

Por supuesto que una tecnología tan novedosa también genera miedos entre los usuarios y abre espacio para ciertos mitos frente a su implementación. No puede olvidarse que la privacidad y el flujo de datos son asuntos especialmente críticos para los gobiernos.

Precisamente uno de estos temores -a la hora de implementar tecnologías móviles- tiene que ver con lo que pasa si nos roban el teléfono. En este caso, salvo que el ladrón tenga el password para desbloquearlo, lo único que podrá suceder es que ingresen a la aplicación. Por lo general, los delincuentes normalmente lo que hacen es formatear los equipos para vender sus piezas o para comercializarlos, pero es poco probable que les interese utilizar la información allí contenida.

En el caso de pérdida de la credencial digital, lo más indicado sería avisar al empleador para que revoque el aplicativo de acceso móvil. Entonces, el administrador de la cuenta puede cancelar la autorización de ingreso. De este modo, incluso si el ladrón conoce la clave, no podrá entrar porque el permiso ya fue denegado.

Para concluir, la tendencia para este año es la aceleración en la implementación y la consecuente consolidación de esta herramienta de control de acceso móvil.

Ahora, pensando en los años venideros, para el 2020 y 2025 será la expansión de la cobertura 5G. De hecho, GSM Association ratifica que dentro de siete años el total de conexiones de dicha red superará los 50 millones, que equivalen a casi el 5% del total de las conexiones a nivel mundial. Según la organización en mención, esta implementación crecerá cuando países como México y Argentina lleguen a una masa crítica de cobertura.

[1] GSM Association. Economía Móvil - América Latina y Caribe 2017. Recuperado el 28 de junio de 2018 de https://www.gsma.com/mobileeconomy/latam-es/

RECENT POSTS